En la enseñanza y aprendizaje de la lectura se utilizan diferentes estrategias, alguna de las cuales pueden darse de manera inconsciente, otras sin embargo resultan del estudio y experiencia por parte de los docentes especialistas en el trabajo con los individuos (niños, niñas y adolescente).
Las estrategias de aprendizaje y enseñanza de la lectura y escritura son técnicas que hacen el contenido de la instrucción significativo, integrado y transferible. A las estrategias se les refiere como un plan consciente bajo control del individuo, quien tiene que tomar la decisión del cuál estrategia usar y cuando usarla. Además, la instrucción estratégica hace énfasis en el razonamiento y el proceso del pensamiento crítico que el lector experimenta a medida que interactiva con el texto y lo comprende.
Estrategias Socializadoras
"Aquellas que obtienen su energía del grupo, capitalizando el potencial que procede de puntos de vista diferentes. El objetivo básico consiste en ayudar, posibilitar y experimentar el trabajo, el estudio conjuntamente para plantear y resolver problemas de naturaleza académica y social". (Mosquera y Quijada, 2006). En las estrategias socializadoras los contenidos tienen habitualmente un carácter de medio. Los contenidos culturales son extraídos fundamentalmente de la propias situación, del entorno próximo, y sobre todo ellos se realizan además de un trabajo formal general, un análisis crítico. De esta forma se busca el desarrollo de una conciencia social, una crítica del propio contexto.
Respecto a los contenidos hay que destacar que estos se seleccionan no tanto en función de las necesidades de los individuos, como de la situación social en que se encuentran. Las estrategias tienden a un ajuste de transformación social. Consideran la socializacion de los proceso como promoción de todas las actividades de los estudiantes para que puedan convertirse en medios activos de la sociedad. El conocimiento está en proceso permanente de construcción y reconstrucción de los individuos y grupos.
Asimismo, (Díaz y Barriga, 2000) afirma que "El trabajo en grupo es una estrategias necesaria que le permite al docente compartir tanto sus experiencias como las del alumno y llegando a la solución de problemas, colaborando entre iguales, el alumno debe mostrar responsabilidad ante cualquier actividad en la clase".
Por otra parte, (Germán O.) afirma que la teoría socializadora de Vigotsky se basa principalmente en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.
Estrategias Didácticas
Es el conjunto de procedimientos, apoyados en técnicas de enseñanza que tienen por objeto llevar a buen término la acción didáctica, es decir, alcanzar los objetivos de aprendizaje, es decir, es la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje para la cual el docente elige las técnicas y actividades que puede utilizar a fin de alcanzar los objetivos de su curso.
"Conjunto de las acciones que realiza el docente con clara y explícita intencionalidad pedagógica. En ella se interviene seleccionando cierta estrategia para la enseñanza, realizando un acondicionamiento del medio, organizando los materiales, seleccionando tareas y previendo un tiempo de ejecución. En suma, se prepara de acuerdo a cierta representación previa a la clase tomando decisiones acerca del desarrollo de la misma". (Pieron, 2000).
No hay comentarios:
Publicar un comentario